domingo, 28 de febrero de 2016

ACTIVIDAD "JUGANDO EN FAMILIA"





La semana pasada empezamos a realizar de manera semanal en el aula la actividad "Jugando en familia" y que se complementa con "mi juego favorito" que llevamos realizando desde el inicio de curso.


Esta actividad, también da continuidad a la que realizamos en el primer trimestre, llamada "jugando juntos, aprendemos todos" y que se centraba a en realizar por parejas heterogéneas con alumnos de 2º de Primaria propuestas de juego con bloques de construcción lego.

En ese caso, nos centrábamos en el trabajo cooperativo y dialógico como epicentro del juego con iguales a través de las propuesta del material "Learn to learn"



Esta vez, la actividad "Jugando en familia" consiste en invitar a las familias a que entren al aula una vez por semana para "jugar" con los pequeños, distribuidos en grupos, a juegos de mesa y lógica.



En este enlace os detallamos ¿por qué es importante jugar en familia?

A través de “Jugar en familia” pretendemos crear un espacio dirigido y destinado a compartir, divertirse y mejorar las relaciones familiares a través del juego. 
Desde el aula, apostamos siempre por una tendencia hacia el juego cooperativo en gran grupo, donde además de disfrutar jugando aprendemos a compartir y a relacionarnos positivamente con el resto de iguales. Y a la vez, trabajamos las relaciones personales y las habilidades socioemocionales de las personas. 



En estas sesiones que realizamos los miércoles por la tarde, se posibilita, favorece y estimula el juego, ofreciendo a los niños y niñas, padres y madres, los elementos y materiales necesarios (juegos de lógica o de mesa), así como orientaciones, ayudas y acompañamiento que se requiera para el buen desarrollo de las actividades. 

Se crea un ambiente libre de tensiones, donde se potencia la integración y participación de todo la clase en pequeños grupos que pueden variar  a lo largo de la sesión de manera libre, potenciando la mejora en las relaciones personales, la adquisición o el refuerzo de las habilidades sociales, físicas e intelectuales, etc.



Los motivos que nos llevan a desarrollar esta propuesta son estos: 

– Crear espacios de juego/encuentro para madres/padres e hijas/os dentro del aula. 
– Fomentar el juego entre madres/padres e hijas/os con materiales didácticos o logicamente estructurados. 
– Mejorar vínculos afectivos y habilidades sociales entre iguales, entre niñosy adultos, etc. 
– Favorecer la comunicación en las familias. 
– Aprender a regular conflictos en el ámbito familiar. 
– Contribuir positivamente en el desarrollo evolutivo del niño/a. 
– Trabajar la cooperación y confianza entre padres/madres e hijos/as. 
– Conocer las características de los juegos que utilizamos en el aula para abordar contenidos,para realizar desde las familias una posible adquisición responsable de los mismos. 

Las sesiones duran una hora, y en ellas los niños pueden ir rotando o cambiando de mesas y propuestas , a la vez que de acompañantes adultos de juego, y en ellas se intenta  potenciar diferentes contenidos como son: 
– El juego en familia. 
– Las relaciones afectivas a través del juego. 
– El refuerzo de las habilidades sociales, físicas y creativas. 
– La comunicación positiva: escucha activa, refuerzo positivo, expresión de sentimientos… – El conocimiento de juegos cooperativos. 
– La actitud positiva y alegre. 
– La cooperación y solidaridad. 
– La participación e integración. 
– La búsqueda y consecución de retos y objetivos comunes. 
– El desarrollo de estrategias compartidas.


El material que utilizamos para las propuesta de juego son juegos apropiados para las edades de las/os niñas/os establecidas, donde las familias jugarán un importante papel en el refuerzo y acompañamiento de dichos juegos: de lógica y estrategia (puzzles, ajedrez, dominó,cierra la caja ...) o juegos de mesa con reglas ( 4 en raya, la oca, parchís, camelot jr...)



Hemos resumido estas conclusiones en los 10 beneficios psicológicos que aporta el juego en familia:

1) Los padres son un aspecto imprescindible cuando un hijo juega, ya que son su referente, los que le enseñan cómo y con qué jugar, al regalarle los juguetes y explicarle su funcionamiento.

2) A través del juego los padres ayudan a los niños a desarrollar la imaginación y la socialización.

3) El juego hace que mejore la relación paterno-filial. También, con hermanos, hace que se conozcan mutuamente y mejore la relación entre ellos.

4) Jugando, los hijos sentirán que sus padres no son solo una figura de autoridad que está presente en su educación, sino también en la diversión y el disfrute. Esto supone también una importante forma de expresar el cariño.

5) Cuando un niño termina un puzzle o coloca bien una pieza, y los adultos le felicitan por ello, contribuyen a mejorar su autoestima y motivación. La sensación positiva que se produce en el hijo hace que quiera repetirlo con mayor frecuencia y que se enfrente con más fuerza a nuevos retos y actividades.

6) Jugar con los hijos es una forma de conocer sus necesidades e intereses, porque los niños suelen expresar sus sentimientos y preocupaciones a través del juego.

7) El juego también muestra cuáles son las habilidades, limitaciones y virtudes de los niños, lo que para los padres supone una valiosa información sobre las aptitudes, los gustos y el carácter de sus hijos.

8) Jugar es una estupenda manera de aprender los unos de los otros, porque los hijos pueden enseñar cosas a los padres a través del juego, igual que los padres enseñan a sus hijos.

9) Es una fuente de experimentación y conocimiento de uno mismo y de los que le rodean, tanto con los padres como con los hermanos, ya que aprenden al jugar todos juntos y observarse entre ellos. Además, toman conciencia de la pertenencia a un grupo.

10) También aprenden a relacionarse, a respetarse y a cumplir las normas sociales para integrarse mejor en la grupalidad.



En conclusión, lo importante en el juego no es el resultado final, quién gane o quién pierda, sino todo el proceso y el tiempo que se ha compartido. 

Precisamente ese tiempo que estáis aportando las familias para jugar con vuestros hijos, y que es mas valioso que cualquier otro regalo material, es el motor esencial para que esta actividad pueda llevarse a cabo.

Gracias por vuestra participación, SIN VOSOTROS NO SERIA POSIBLE LLEVAR A CABO ESTAS ACTIVIDADES.

jueves, 25 de febrero de 2016

NUESTRO PROYECTO SOBRE CASAS Y EDIFICIOS

Después de trabajar con Bee bot las diferentes situaciones y direcciones de nuestras casas en el pueblo, hemos comenzado a hablar de los diferentes tipos de casas que existen .


Gracias a este vídeo hemos iniciado una conversación y debate en torno a las características, diferencias y similitudes  de unas  y  otras.




Después , hemos elegido qué tipo de casa nos gustaría construir, que materiales necesitaríamos y como lo haríamos.
Lo hemos reflejado en una ficha de registro y nos hemos puesto a trabajar por equipos según la elección del tipo de casa que hemos escogido: casa rural, palacio, edificio moderno, castillo, pirámide e iglú.









 





De esta manera, diseñamos nuestro proyecto y valoramos los materiales, técnicas  e ideas que tenemos que llevara  acabo para organizar y repartir el trabajo entre el equipo.



Pronto os iremos contando mas detalles de nuestro proceso de construcción.

martes, 23 de febrero de 2016

EL JUEGO FAVORITO DE ALEJANDRO

La semana pasada y gracias a  Alejandro, pudimos disfrutar de un nuevo juego favorito para poder jugar entre todos.
Esta vez, se trataba de "el juego del pañuelo"
Aunque casi todos conocíamos como jugar, Alejandro nos recordó las normas:

  • Hacer dos equipos
  • "Repartir" los números entre los miembros de cada equipo
  • Colocar a un "arbitro" con un pañuelo en el centro del campo. los equipos deben estar igual de lejos.
  • El arbitro dice un número y el jugador de cada equipo que tiene ese número debe correr hacia el pañuelo, cogerlo y volver  a su sitio. El que no lo consigue va siendo eliminado.
En seguida quisimos jugar, así que salimos al pasillo y organizamos los equipos.
Alejandro fue el arbitro y con un pañuelo muy chulo de STAR WARS que trajo comenzamos a jugar.





¡¡Nos lo pasamos genial!
Y después recogimos en nuestra ficha de registro los datos del juego para acordarnos de todo:


Gracias Alejandro por traer esta propuesta a clase para disfrutarla entre todos.



domingo, 21 de febrero de 2016

EL JUEGO FAVORITO DE DIEGO


La semana pasada fue a nuetsro amigo diego al que le tocó el turno qde contarnos cual era su juego favorito.

Diego, después de cantarnos una canción de palmas que le canta a su hermano pequeño Gonzalo para jugar con él, nos contó que su juego favorito era el CHOCOLATE INGLÉS.

Así que después de recordar las normas entre todos, salimos a nuestro pasillo a jugar 


"UN, DOS , TRES, CHOCOLATE INGLÉS, A LA PARED"





Tras jugar un par de veces, volvimos a clase para recoger en la ficha la información a cerca de este divertido juego:


¡Gracias Diego! ¡Lo pasamos genial!