jueves, 17 de marzo de 2016

EL JUEGO FAVORITO DE ARI


Esta seman Ari nos ha traido a clase un juego que muchos conocíamos opero con el que no nos cansamos de jugar.

Ser trata de la Gallinita Ciega.

Ari nos ha explicado que un amigo la paga, se le venda los ojos y  que los amigos deben de hacer sonidos para que el que la paga los encuentre.


Hemos jugado varias veces. Primero rodeando al amigo con los  ojos vendados y no moviéndonos.
 Después escondiendo nos por clase y haciendo que el que la paga nos busque y reconozca al atraparnos.



 Para acabar hemos registrado en nuestra ficha de juegos el nombre y materiales necesarios para disfrutar de este juego.




¡¡Gracias Arí, nos ha gustado un montón jugar  a la gallinita ciega con los amigos!!

miércoles, 16 de marzo de 2016

JUGAMOS CON LA NIEVE



El pasado viernes la climatología nos dio una sorpresa y comenzó a nevar en la Muela.


 Primero creíamos que era solo un ratito, pero poco a poco los copos fueron creciendo y dejaron un manto blanco sobre nuestra localidad que hizo que aprovecháramos la oportunidad de jugar, tocar, sentir, experimentar y crear con la nieve.

Así que nos abrigamos bien y salimos a jugar un poco con la nieve que había en el recreo durante 5 minutos (que aprovechamos muy bien).







De vuelta a clase, creamos un mural colectivo con tempera y acuarela y lo dejamos fuera para ver desde la ventana como la nieve cubría los colores y lo hacia desaparecer y cambiar de color ( primero hacia tonos  mas claros y luego blanco).





 Después entramos el dibujo y jugamos a extender la nieve para crear otro mural, hasta que el papel absorbió tanta agua que se rompía ( arte efímero). fue muy divertido pintar con la sensación de frío, lo que hacia que los movimientos de nuestros trazos fueran más cortos y menos precisos. 



Por último, metimos la nieve que quedaba en clase y jugamos a estrujar, tocar, construir, deshacer... la nieve.






Pero antes de irnos a comer. aprovechamos que había vuelto a nevar para salir otro ratito de 10 minutos al recreo a disfrutar ese genial día de nieve que nos regaló este invierno que parece que no quiere irse y que nos permitió abordar contenidos, ideas, experiencias y vocabulario que es difícil hacer atractivo y significativo en un día soleado aunque sea febrero.


lunes, 14 de marzo de 2016

CONOCIENDO LA MUELA


Como colofón a nuestro proyecto de investigación sobre nuestras casas y la localidad donde vivimos, hemos realizado unos vídeos donde explicamos lo que hemos investigado a cerca del origen del nombre de las calles de La Muela.


Como además queríamos compartiros con todos los vecinos del pueblo, decidimos crear unos códigos QR que enlazarán con los vídeos para poder verlos "in situ".



Esta semana (después de posponerla por la climatología varias veces), hemos realizado un excursión con el pueblo para colocar los códigos y así conocer un poco más nuestra localidad.









































En este paseo hemos repasado los nombre de las calles y cada amigo ha explicado el por qué del nombre, hemos leído letreros de calles, rótulos de establecimientos y carteles, recordado el significado de las señales de tráfico y las normas de Ed. vial que nos enseñaron en la policía local de Zaragoza y hemos comprobado si las casas de los amigos están cerca o lejos.

La pena fue que al día siguiente de colocarlas, nos dimos cuenta de que muchas ya no estaban. 

Por eso, en el dossier-casa que nos llevaremos al final de este trimestre incluímos folleto y un mapa con las ubicaciones y los códigos QR para que podáis "leerlos" y disfrutarlos desde casa.