martes, 29 de noviembre de 2016

JUGAMOS CON MATERIALES DE OTOÑO


A la espera de que podamos por fín realizar nuestra salida de otoño al parque del Aviapark, hemos estado en clase jugando con los materiales "de otoño" que las familias han aportado.

Con ellos hemos construido una mesa de otoño en la que nos encanta descubrir tesoros y experimentar con texturas, tamaños, colores...

También hemos aprendido un montón de nombres y sabores  a tavés de visitar el roinciond e otoño que gracias al comercio local tenemos en el hall del cole. 
Con estas dos bandejas de frutos y frutas de otoño hemos descubierto cuales son duros (llevan cáscara) y cuales blandos, cuales son pequeños, cuales grandes, cuales rugosos, cuales suaves, que colores de otoño tiene cada uno y sus nombres. 
El que mas gracia nos ha hecho ha sido el de chirimoya. 






También hemos creado un bosque de otoño para jugar con nuestros animales de plástico. 


y hemos jugado a clasificar, ordenar, y colocar hojas elegidas por nosotros. Gracias al otoño y sus hojas podemos aprender conceptos matemáticos como grande, pequeño, mediano, claro, oscuro, alargado, circular, mas que, menos que...




Dentro de poco os contaremos a cerca de nuestras creaciones plásticas con materiales otoñales.



domingo, 27 de noviembre de 2016

La pasada semana la prestigiosa revista CUADERNOS DE PEDAGOGÍA publicó un articulo basado en la visita que realizaron a nuestro aula de 5 años a finales del curso pasado.


Queremos felicitar a la periodista Amelia Almau por elaborar una visión tan fiel e ilusionante de como se vive el día a día en nuestras aulas, mezclando lo manipulativo, lo digital, lo vivenciado y lo emocional dentro del foro intersocial que es la clase de infantil.
os dejamos unos cuantos fragmentos:

"Los niños de tercero C de Infantil del CEIP Gil Tarín, de La Muela (Zaragoza), dan instrucciones a su minirrobot para que avance por un laberinto. Lo hacen con destreza, aunque a veces se equivocan en la programación y Bee Bot entra en una casilla prohibida. Ante el error, cabe volver a pensar qué instrucción es la más adecuada para llegar al destino. El uso de esta y otras herramientas digitales ayuda a estos alumnos a adquirir conceptos y habilidades, así como a desarrollar un pensamiento divergente que les servirá para enfrentarse a los problemas reales. "
"En nuestras clases –cuenta Domingo Santabárbara– usamos mucho los elementos digitales. Como en la asamblea, que nos servimos de la pizarra digital para trabajar diferentes conceptos y hábitos curriculares. Las rutinas son las mismas que en cualquier clase de tercero de Infantil. La tinta digital permite arrastrar, elegir trazo y color… y, fundamentalmente, adoptar la propuesta al nivel de cada niño. Es una herramienta más que se suma a otras más manipulativas, como contar con los dedos o compilar bloques para comparar cantidades."

"Las TIC son solo un elemento más: la enseñanza no mejora por sí sola con su uso, pero sí permite elevar la motivación y que sean los propios niños los que te marcan hacia dónde van". Domingo Santabárbara encabeza un equipo premiado en numerosas ocasiones por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. "En este colegio se utilizan las TIC desde hace muchos años y, como es lógico, se introducen desde los 3. Se trata de un proyecto transversal y continuo. Cambia el tipo de uso y el grado de complejidad de las herramientas. En primero y segundo de Infantil se utilizan las pizarras digitales y se trabaja mucho con los blogs educativos, que nos conectan con las familias."

 "En Primaria, también estarán presentes estos recursos". En primer ciclo se usan las tabletas en rincones. En segundo ciclo han sustituido los libros de texto y se combinan con los cuadernos de trabajo. En el tercero han reciclado las tabletas PC con que dotó a los centros el Gobierno de Aragón hace algunos años. También incorporan la robótica: trabajo con el lenguaje de programación y distintas aplicaciones para su práctica; la intensidad va creciendo en función del grado de evolución madurativa del alumnado. " 
Exportar al mundo
"El CEIP Gil Tarín es el único colegio de La Muela. Cuenta con cuatro vías en Educación Infantil y de dos a tres, según ciclo, en Primaria. Como explica su director, Jesús Lafuente: "Somos bastante pioneros en esto de las tecnologías". Asegura que el proceso de integración de las TIC se ha producido sin problemas. "Por ejemplo –cuenta el director–, en tercero y cuarto, donde se han sustituido los libros por tabletas, son muy pocas las familias que han puesto pegas. Hicimos un esfuerzo en difusión del proyecto y en formación para los padres (con aplicaciones específicas para sus hijos y recomendaciones de restricción de uso), así como en la instalación de redes por el centro (a La Muela aún no ha llegado la fibra óptica). Por todo esto, el Gil Tarín ha sido reconocido con varios galardones. 
El proyecto Apprendiendo con las TIC en Educación Infantil y Primaria obtuvo el Premio a la Innovación Educativa Simo 2014 y, en el 2015, el Premio Nacional al Uso de las Tecnologías en Educación. Y desde que en el CEIP Gil Tarín decidieron exportar su experiencia con el robot, el centro es referente nacional en su ámbito, gracias a El Viaje de Bee Bot, un proyecto colaborativo de Educación Infantil que llevó a la abeja a distintos centros de Aragón, luego a colegios de Argentina y, en su tercera fase, implica a 35 aulas de 28 colegios de 12 comunidades autónomas. Muchos de sus profesores participaron en las I Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación que organizó el centro el pasado febrero, que congregaron a 20 empresas, a más de 300 docentes y a más de 200 familias, que desarrollaron hasta 10 talleres gratuitos sobre robótica. "

LA PROTAGONISTA DE ESTA SEMANA ES...PAULA



Esta semana tan lluviosa hemos recibido a la familia de Paula para que nos cuenten cosas de ella con motivo de ser la protagonista de la semana.

Sus papás acompañados por Vera (su hermana pequeña) nos contaron muchas cosas sobre cuando  Paula era pequeña, como por ejemplo que le gustaba mucho que la llevarán con el foular portabebés. 

También nos contó como juega con su hermanita pequeña y con su gato: Chifú.


Después nos enseñó alguno de sus juguetes favoritos, como por ejemplo su muñeca, un libro de buscar y encontrar . Pero sobre todo le gustan los títeres. Su familia al completo nos regaló una versión mini del cuento de Caperucita y el lobo que nos gustó mucho.

Para acabar, paula nos enseñó cuales son sus canciones favoritas, casi todas las que bailan esqueletos divertidos, y bailamos todos juntos.




¡Gracias por una tarde tan terroríficamente divertida!

jueves, 17 de noviembre de 2016

CELEBRAMOS LA CASTAÑADA EN EL COLE



La semana pasada dimos la bienvenida a la estación de otoño celebrándolo con una castañada.

Como cada año, los niños y niñas llevamos unas cuantas castañas al cole para que cuando venga La Castañera y su equipo de ayudantes puedan asarlas y poder comérnoslas calentitas en el recreo.





¡Hasta nos hicimos una fotos con la auténtica castañera!


Por la tarde, un grupo de mamás junto con Ester, la bibliotecaria, nos prepararon una representación de la historia de una  Castañera que como no quiere ponerse gafas confunde caracoles con castañas.



Estuvimos muy atentos y fue muy divertido.


!Gracias a todas las familias participantes 
por hacer de este día algo tan especial para nosotros!

martes, 15 de noviembre de 2016

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA ES.. DANIEL BIELSA


Esta semana la familia de Daniel Bielsa es la que ha tenido el privilegio de acudir a nuestra clase para compartir con todos nosotros un montón de cosas sobre Dani.


Primero, su mamá nos contó (entre otras cosas) cómo era de pequeño, que su comida favorita es la sopa, que le gusta mucho el helado y que le gustan mucho los tractores.


 Como muestra de su afición a los tractores y coches, nos trajo algunos de sus vehículos favoritos.


 El que más nos gustó fue la cosechadora, que Dani nos dijo que era igual que la de su abuelo.

Después, nos dejó jugar con ellos por equipos y todos compartimos para poder jugar con todos los vehículos.



Gracias Dani por compartir con nosotros tus vehículos en una tarde tan divertida.

jueves, 10 de noviembre de 2016

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA ES... GUILLEM



Esta semana fue Guillem el que trajo a sus papás al aula para contarnos un montón de cosas sobre él.


Nos enseñaron fotos de cuando era pequeño, nos explicaron sus comidas, colores y juguetes favoritos...


Y nos contaron que Guillem ya sabe ir en bici de dos ruedas. ¡Enhorabuena!

Después nos pusieron un vídeo superchulo con fotos de Guillem cuando era pequeño, y con una música de rock que nos gustó un montón.

 Y es que a Guillem le encanta tocar la guitarra eléctrica y tiene estilo de rock star.

Para acabar nos pusieron una canción que le gusta mucho a Guillem y bailamos todos juntos



Gracias por compartir esta tarde tan "rockera" con nosotros.

martes, 8 de noviembre de 2016

TRABAJAMOS EL PENSAMIENTO MATEMÁTICOS CON LOS BLOQUES LÓGICOS


Hoy os queremos contar uno de los materiales que utilizamos para trabajar los conceptos matemáticos de manera grupal y a través del juego manipulativo.

Se trata de los Bloques lógicos de Dienes, un material pensado para ayudar a los niños a razonar, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto, asimilando los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor además de ejercitar habilidades del pensamiento tales como  observar, seleccionar, comparar, clasificar y ordenar.




Para que os hagáis una idea de cómo los trabajamos os describimos algunas de las propuestas que hemos llevado a cabo en el espacio de asamblea grupal:

1. Clasificamos por colores las piezas e incluso objetos de clase:



2. Observamos la serie del gusano e intentamos averiguar cual es la consigan para seguir.¿Ya lo habéis adivinado? 

Esta vez era que se parecían en al menos una cualidad ( color, tamaño o forma)

3.observamos la serie y entre todos la continuamos. ¿Cuál será la clave esta vez?














¡Efectivamente! 
Esta vez el reto era continuar con la consigna de que diferenciaban por lo menos en un atributo

A lo largo del curso iremos avanzando en su uso, introduciendo otros parámetros lógicos que ayuden a los pequeños a desarrollar su pensamiento matemático a través de la manipulación para poder después pasar a la abstracción. 

Si queréis saber un poco más de las posibilidades didácticas de este material os recomendamos este enlace: