martes, 28 de marzo de 2017

Más juego, más movimiento = más aprendizaje



¿Por qué es tan importante el juego para el niño?


¿Por qué debemos de potenciar el movimiento y lo vivencial en los aprendizajes de los pequeños?

¿Por qué nuestro aula tiene pocas sillas y mesas?

Estas y otras preguntas son contestadas en este interesantísimo artículo de Rejuega.

(clica en la foto para acceder al él)



Aulas con más juego y movimiento para aprender mejor

sábado, 25 de marzo de 2017

NOS VISITA UN ESCULTOR


Esta semana hemos tenido una visita que nos ha hecho especial ilusión. Ha venido al cole José Ramón Lóbez, al que dicen que es el escultor que da sentido a las piedras, y que fue el diseñador y escultor de la escultura que custodia la entrada principal de nuestro colegio.


Ramón nos explicó que esta obra se hizo expresamente para que estuviera en la entrada del centro, por eso cuenta con esos cuerpos geométricos que simbolizan diferentes áreas del conocimiento que se abordan desde nuestro centro educativo.


Estas figuras están hechas de acero inoxidable.

También nos explicó que el libro los hizo con una piedra enorme y que en él está el secreto de por qué nuestro cole se llama Gil Tarín: Esteban Gil Tarín fue el fundador de La Muela.


Para poder traer estas piezas escultóricas  al colegio tuvieron que utilizar una "traspaleta" y una grúa  y colocarlas con mucho cuidado.


Para acabar, nos enseñó las herramientas que utiliza para trabajar la piedra (martillo egipcio, cincel, destornillador...) y con las que da forma,  escribe las letras que leemos en el libro y crea diferentes superficies.



Al final, todos quisimos darle un abrazo y las gracias a Ramón por tratarnos tan bien y contarnos tantas cosas sobre su obra.



Después, volvimos  clase y jugamos un poco a utilizar esos cuerpos geométricos de 3 dimensiones para "estamparlos" en papel y hace una reproducción cubista de la obra de Ramón: composición con solo formas y colores como si fuer su sombra.




Al día siguiente, salimos de nuevo a la entrada del cole para hacer  amano alzada un dibujo en lapicero de la obra de Ramón, ya que después de ver como se estampaban los cuerpo de 3d nos era mas fácil representar los cuerpos geométricos que aparecían en ella.





¡Como nos gusta aprender sobre arte de nuestro entorno!

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA ES ...ÁNGEL



Ángel, el protagonista de esta semana ha traído a toda su familia a clase para que le podamos conocer un poco mas.


Su papá, su mamá y sus hermanos Jesús y maría comenzaron contándonos como era Ángel de pequeño, qué le gustaba hacer y nos han enseñado una foto del primer día de vida.

También nos explicaron cual era su color favorito ( el rojo), sus comidas preferidas, algunos juegos y aficiones de Ángel, como practicar Parkour con su hermano,


Después vimos un video muy chulo con fotos de Ángel montado en un montón de vehículos, animales, atracciones...






Y es que la gran pasión de Ángel son los vehículo. por eso nos trajo toda su flota para que jugásemos los amigos con ellos.




 Y  además, nos enseñó y dejó montar en su minitractor por el patio de recreo.

De vuelta  clase, y para despedirnos, Ángel nos regaló unas galletas con diferentes formas que había cocinado con su mamá 


y bailamos con una de sus canciones favoritas: El tractor amarillo.

¡Gracias Ángel y familia por una tarde tan divertida!






miércoles, 15 de marzo de 2017

TALLER DE BARRO EN FAMILIA



Como propuesta de participación familiar dentro del proyecto de investigación sobre la esculturas públicas de La Muela, hemos llevado a cabo un taller de barro en el que las familias habéis descubierto y experimentado con el barro y materiales naturales con vuestros pequeños.



Para que la actividad fuera mas especial, quisimos reservaros a las familias el primer contacto de vuestros pequeños con el barro. de manera que ellos nunca habían experimentado con este material y algunos incluso descubristeis juntos las sensaciones, posibilidades y dinamismo que este material ofrece.


Clica en las imágenes para aumentar su tamaño.






































Gracias todos por vuestra participación.

Fue todo un placer acogeros en clase y disfrutar con vosotros de una tarde tan creativa y mágica.